viernes, 12 de febrero de 2016

Nikola Tesla el ingeniero más grande del mundo

Nikola Tesla, ingeniero y científico, grande entre los grandes


Nikola Tesla es el paradigma del ingeniero y científico, no solo por los aportes inmensos y significativos en su campo profesional, por la capacidad de ver el futuro, sino por la filosofía personal que revelaba a un alma creativa, generosa, desprovista de ambiciones, que buscaba el beneficio de la humanidad. Una persona ejemplar en todo sentido, por eso lo declaro uno de  mi héroes favoritos, al lado de Leonardo da Vinci, otro visionario creativo.


Nikola Tesla ( Никола Тесла)  nació en Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia, el 10 de julio de 1856, murió en Nueva York el  7 de enero de 1943. Fue inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico,   con  numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron  las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que impulsaron la  Segunda Revolución Industrial.


Tesla comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz,  Austria,  en 1875. Allí estudió los usos de la corriente alterna. En diciembre de 1878 dejó Graz, se desligó de su familia y dirigió a Maribor (Eslovenia) donde trabajó como ayudante de ingeniería por un año. En el verano de 1880 asistió a la Universidad Carolina en Praga; donde recibió lecciones de  Ernst Mach.

Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que poseía una memoria fotográfica. En su autobiografía relató que en ciertas ocasiones experimentó momentos detallados de inspiración. Durante su infancia sufrió varios episodios de una enfermedad muy peculiar, en la que tenía visiones  y percibía haces de luz; estas visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza; veces encontraba la solución a problemas que se le habían planteado. Al  escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. La sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, con todas las dimensiones, sin dibujos o esquemas, antes de construir dicho objeto. Se le llama pensamiento visual.


En 1882 se trasladó a París para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Compaña (compañía de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico. Ese año  concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.

En 1884  llegó a Nueva York con una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleador. En la carta de recomendación a Thomas Edison, Batchelor escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar como  ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo  problemas de la compañía.  Se encargó del rediseño de los generadores de corriente continua.


En la Exposición Universal de Chicago en 1893, Tesla y George Westinghouse presentaron el sistema de corriente alterna que fue usado para iluminar la exposición. Se  exhibieron las lámparas fluorescentes y bombillas de Tesla de un solo nodo.

En 1894 hizo una  demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio  , construyó el primer radiotransmisor y después de imponerse con su idea de la corriente alterna, fue reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de Estados Unidos . 




La fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico de la historia, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue terminó relegado  y considerado un científico loco. La patente de la radio fue presentada en 1897, pero Marconi (que con Edison hurgaban sus patentes) presentó una copia plagiada, lo que originó un litigio entre Marconi y Tesla. Recién en 1943 , la corte  la Corte Suprema de los Estados Unidos de América concluyó que Tesla era el inventor. Por la conspiración en su contra, Tesla fue ignorado y Marconi aparece  erróneamente como creador de la radio.


Algunos de sus estudios no podía ser descifrados por otros, por su complejidad. Tesla ideaba los documentos en su cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba. Era también un visionario, y podemos citar el ejemplo respecto al Smartphone. Tesla decía:

“Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (…) Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco”

No tuvo relación con alguna mujer, pero eso no impidió  que reconociera su valor y potencial en la época en que la mujer estaba relegada. Las llamaba “abejas reina” (Queen bees) y en 1926 decía:
“Esta lucha de la hembra humana por la igualdad de género terminará con un nuevo orden sexual, con la hembra como superior. No será a través de la imitación física de los hombres como las mujeres conseguirán primero la igualdad y luego la superioridad, sino con el despertar de la inteligencia de la mujer”
Tesla escribió libros y artículos para revistas y diarios. Entre sus libros están My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla, The Fantastic Inventions of Nikola Tesla, y  The Tesla Papers.

Muchos  trabajos de Tesla están disponibles en la  red, incluyendo el articulo "The Problem of Increasing Human Energy," publicado en The Century Magazine in 1900, y el artículo  "Experiments With Alternate Currents Of High Potential And High Frequency".

Inventos y descubrimientos de Tesla

Algunos de ellos fueron atribuidos a otros , por mezquindad, por conspiración y el objetivo de menospreciar su gran trabajo, por ser iconoclasta y no entrar en el juego de intereses  de las corporaciones.
-         


Corriente alterna. Edison odiaba a Tesla por la superioridad de estas sobre la corriente continua.
-          Radio (atribuida injustamente y con malicia a Marconi).
-          Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. El proyecto de la  torre de Wardenclyffe  debía permitir la creación de un sistema mundial de comunicaciones, pero fracasó por falta de financiamiento.
-          Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente.
-          Dispositivos de electroterapia o diagnóstico (generador de rayos X de un solo electrodo).
-          Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
-          Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.



Tesla, visionario y creador de la ciencia y tecnología  contribuyó también al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, aviones de despegue vertical, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear  y la física teórica.

Premios

El premio Nobel de Física fue otorgado a Marconi por la invención de la radio en 1909, aunque no lo merecía, pero la prensa publicó que Edison y Tesla compartirían el premio Nobel en 1915. Edison, que ya le había jugado sucio antes,  trató de minimizar los logros de Tesla y se negó a compartir el premio. Por la envidia y mezquindad de Edison, ninguno lo ganó a pesar de sus grandes contribuciones a la ciencia.
Más tarde, Tesla solo fue premiado con la medalla Edison, la máxima distinción de la IEEE.

Otros inventores notables, pero mediocres frente a la inmensa inteligencia y valores morales de Tesla se aprovecharon de sus trabajos para ganar honores y fama inmerecida. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos.



Resulta incomprensible el trato dado a Tesla, a pesar de la enorme trascendencia de su trabajo, comparable a la de sus rivales Thomas A. Edison y Guglielmo Marconi, ambos aficionados a husmear en sus patentes. Tesla, epítome del genio romántico, obsesionado con su trabajo y alejado de asuntos mundanos, tuvo mala suerte en los negocios y perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más codiciosos y hábiles comerciantes.

Tesla, el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe. Más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en muchos aspectos. Nikola Tesla, como un hombre que toco el cielo tiene un lugar en la historia. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.


Un video para conocer la verdad de la conspiración contra Tesla(Edison, envidioso de sus éxitos y su inteligencia,  fue uno de los promotores, Marconi recibió un premio no merecido),


Referencias


Tags
Nikola tesla, radar, corriente alterna, radio, Marconi, Edison, bobina tesla, electromagnetismo, ingeniero eléctrico, física, ingeniería mecánica, robótica
Nikola tesla

Nikola tesla

Nikola Tesla Predicciones asombrosas

Nikola Tesla. Suyo es el futuro
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/nikola-tesla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.